martes, 28 de mayo de 2013

Injusto, a: del latín, iniustum. adj. No justo.

   Injusta es la cantidad de injusticias que hay en el mundo. Injusto es que esté empezando y ya no me pinte el boli. Injusto es que no se me ocurra otra alternativa a repetir "Injusto es" al principio de cada frase. Y que esté subiendo esto desde el móvil. Pero bueno, nadie dijo que la vida fuera justa.
   Más que decir las injusticias, debería decir lo que es justo, y terminaría antes. Injusto, por ejemplo, es el dinero. Injusto es no poder estudiar por ser pobre. Injusto es el querer y no poder, y el podet y no querer. Injusto es hacer diferencias raciales, económicas o sociales. Injusto es que haya personas que posean fortunas que jamás podrán gastar y en otro punto del mundo, madres que no tienen nada con qué alimentar a sus hijos. Injusto es que una religión no se haya extendido por su verdad sino por la fuerza de su ejército. Injustos son los hombres que juzgan sin saber. Injustas, las pasiones prohibidas y los amores imposibles. Injustas, las personas que no respetan mi amor por los columpios. Injustos los peluqueros que se pasan cortando. Injustos los exámenes en lunes y madrugar los fines de semana. Injustos son siempre los trabajos en grupo. Injusto estudiar una carrera y acabar de camarero. Injusto nacer en una crisis, o en una guerra, y pensar qué has hecho tú para merecer esta infancia. Injusto detener un aborto y hacer nacer a un bebé en una madre que no le quiere. Injusto el aire en las bolsas de patatas fritas. Injustas las palabras falsas y las preguntas falsas. Injusta la respuesta al típico a quién quieres más.
   Injustos Hitler, Stalin y la de la limpieza que te grita que no pises lo fregado pero no te dice cómo pasar. Injustas las palomitas que, o no nacen, o se queman. Injusto, injustísimo, el amor no correspondido, y las cartas sin respuesta. Injusta la infravaloración según tus estudios. Injusto que los de ciencias se crean mejores que los de letras, y que las artes se consideren un chiste. Injusta la hipocresía y la mentira. Las puñaladas por la espalda y los secretos que se propagan. Injusto el burka. Injusto el estudiar y no aprobar, y el aprobar sin estudiar. Injusto enamorarse a distancia. Injusta la gente que te hace favores sin pedírselo porque luego hay que devolverlos. Injustos los que no predican con el ejemplo, los que tiran la piedra y esconden la mano, o los que directamente roban la piedra. Injusto es crecer, crecer, crecer y saber que algún día vas a morir. Injusto es destruir un país y que te permitan seguir cobrando infinitamente. Injusto es ser hermano mayor; y pequeño; y el de en medio. Injusto es que mi hermana me pueda pegar y yo a ella no. Injustos los castigos colectivos, las guerras y las muertes por la patria. Injusta la genética, las enfermedades hereditarias. Injusto el cáncer que se llevó a mi tía. Injustos todos los cánceres. Excepto los que afectan a personas injustas, esos son casi justos.
   Injustas las drogas adictivas, los amigos enganchados, y qué injusto abandonarlos, supongo. Injusto vivir en un sistema que no defiendes. Injustos los castigos por leer demasiado que me ponía mi madre. Injustos los favoritismos. Injusto que te quiten algo que llevas toda tu vida cuidando. Injustos los que te rompen lo que es tuyo y no se hacen responsables.
   Injusto, me han dicho, crear un bebé. Parirle, alimentarle, darle amor, calor y todo lo que en tu vida has podido conseguir, renunciar a todo por él, y que de mayor te odie por no comprarle la última tontería del mercado que no te puedes permitir. Injusto también para el niño, que nunca fue su intención causar problemas al nacer. Injustos los que desperdician la vida cuando otros la necesitan tanto, y lod que abandonan a los demás; los que matan porque pueden, los que lo hacen porque quieren. Injusto el egoísmo. Injusto el azar. Injustos los dieces porque nada es perfecto, y los nueves coma nueve por puntillosos. Injustas las faltas de respeto, la gente que se cree superior y la justicia de este país.
   Injusto denunciar las injusticias que nos perjudican y callarnos aquellas que nos benefician. Injustas las ventajas y los inconvenientes.
   De justo nada, injusto todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenido.
Se pueden poner comentarios en anónimo.
Cuidado con las expresiones, faltas y demás.
Prohibido borrar comentarios ajenos.
Adelante.